miércoles, 9 de abril de 2014

Radio Marca, todo deporte

Radio Marca es una emisora que se dedica en exclusiva al periodismo deportivo, por lo que el ritmo  frenético es algo fundamental para que el oyente esté pendiente en todo momento. Lo cierto es que consiguen un ritmo bastante rápido alternando recursos sonoros y la voz de los locutores.

Esta emisora está dirigida a un público de todas las edades que sufra adicción por el deporte y en concreto por el fútbol. Dentro del deporte rey, el Real Madrid y el FC Barcelona son los equipos que más tiempo en antena se llevan con largas tertulias y debates en torno a ellos.

Radio Marca además cuenta para las tertulias con periodistas curtidos como Paco García Caridad o Roberto Gómez junto a las opiniones de Axel Torres, que suele hacer un resumen de lo que le ha parecido, por ejemplo, los partidos de Champions (anoche hizo su particular análisis sobre el Chelsea-PSG y el Dormund-Real Madrid al término de los encuentros).



En cuanto al lenguaje, Radio Marca es una de las radios más coloquiales del mercado. Mientras en Cope podemos escuchar de vez en cuando pausadas reflexiones de Paco González o en la Ser por parte de José Ramón de la Morena, en la radio de la gran M el tono es completamente distinto.

El riesgo del lenguaje coloquial es que es fácil caer en los improperios como en la final del Mundial cuando se oye “que pite el chorizo este ya”, aunque son casos claramente aislados. Lo cierto es que gracias a ese estilo Radio Marca llega a mucha gente, ya que no exige un esfuerzo del oyente para entender lo que se está explicando.

Los elementos sonoros en Radio Marca son utilizados de forma más habitual que en los programas deportivos de otras emisores ya que al ser 24 horas deporte tienen la necesidad de darle mucho ritmo al programa mediante este sistema. Aunque los cortes sonoros de los protagonistas son fundamentales en todo programa de radio, en esta emisora casi todas las noticias van acompañadas de audios como recurso, siendo más habitual escuchar cortes que la voz de los locutores.

Personalmente, a mí Radio Marca me gusta bastante y suelo escucharla con regularidad. Como amante de la radio y del deporte, es interesante escuchar un formato que habla de deporte las 24 horas y consigue no aburrir a sus oyentes. Además, me gusta mucho el gran número de voces con las que cuentan, consiguiendo así un ritmo y una alternancia brutal.

Por ejemplo, los lunes tras la jornada de Liga por cada partido hay un cronista que cuenta su visión del choque que ha cubierto.  Lanza dos minutos del Sevilla- Levante e inmediatamente devuelve la palabra al presentador, que a su vez se la da a otro periodista para que relate, por ejemplo, el Atlético-Villarreal.


Pese a la dificultad del formato, consiguen hacer una radio divertida e informativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario