miércoles, 30 de abril de 2014

Johan Cruyff, el tulipán más culé



 Si Cruyff muriera hoy mismo, se iría al otro mundo siendo una de las grandes figuras de la historia del fútbol. Aunque los forofos más jóvenes le recuerden por sus críticas y salidas de tono frente a la prensa, lo cierto es que el holandés fue un increíble jugador y entrenador.

La carrera de Cruyff como jugador de fútbol comenzó de manera prematura, con apenas 17 años en el Ajax de Amsterdam. Pese a su juventud, pronto el considerado miembro del big four (Cruyff, Maradona, Pelé y Di Stéfano) comenzó a hacerse clave en el juego de su equipo en una trayectoria repleta de títulos de gran embergadura. “El flaco” ganó seis títulos Eredivisie, 4 Copas de Holanda, 3 Copas de Europa y 1 Copa Internacional en la que se consideró la generación de oro de su equipo.



Su gran labor como estrella del Ajax le convirtió en Balón de Oro en el año 1971, galardón que también recibiría en los dos años posteriores vistiendo la zamarra del FC Barcelona. Pese a sentirse cómodo en su club natal, Cruyff fichó por el club azulgrana  en 1974 porque se enteró de que su equipo negociaba con el Real Madrid por su traspaso. Al final, ni Amsterdam ni Madrid.

Lo cierto es que la decisión del holandés fue acertada a nivel personal. En su etapa como culé vivió una de sus etapas más felices como futbolista. Desde su llegada se hizo con el cariño y la pasión de la hinchada azulgrana, que le veían como el salvador para la mala situación del equipo. El FC Barcelona llevaba 14 años sin ganar la Liga y marchaba penúltimo en el momento de su llegada. Con el “14” vistiendo la camiseta del club catalán, el equipo remontó la situación y se hizo con el campeonato liguero.

Hasta 1978 no ganaría otro título, cuando el FC Barcelona levantó la Copa del Rey. El mismo año el holandés abandonó la Ciudad Condal para marcharse a EEUU tras 184 y 51 goles a sus espaldas, un destino raro por la época pero muy común en la actualidad entre jugadores  veteranos.



Tras un discreto paso por Los Angeles y Washington, Cruyff regresó a La Liga con el Levante. Tras 10 partidos y 2 goles, el jugador volvió al Ajax como un hijo pródigo. Allí “El Flaco” volvió a lucir un buen nivel anotando 20 goles en 63 partidos, aunque tras dos temporadas en Amsterdam decidió que su retirada sería en el Feyenoord, donde jugó 44 choques y anotó 13 goles. En 1984, Johan colgó las botas.

Su existosa carrera como jugador le convirtió en entrenador casi al instante. En 1985 la directiva del Ajax le sentó en el banquillo, donde estuvo tres años. Su manera de entrenar fue casi tan exitosa como su etapa de jugador. En 1986 y en 1987, Cruyff ganó dos Copas.

La vida de Cruyff viviría un paralelismo increíble respecto a su etapa de jugador. El FC Barcelona posó sus ojos sobre él y le convirtió en su entrenador más longevo. El holandés estuvo 8 años entrenado al club azulgrana, sin duda un punto de inflexión en la historia culé. Con él en el banquillo y con Koeman como jugador estrella, el Barça consiguió levantar la primera Copa de Europa en 1992 con un juego espectacular que serviría como inspiración para que Guardiola, años después, le diera una generación dorada al barcelonismo destacando una temporada con seis títulos.



Aunque esta Copa fue el mayor hito de su etapa como entrenador, sus cuatro Ligas, su Copa del Rey y sus tres Supercopas de España le convirtieron en un revolucionario del fútbol. Desde hacía años no se recordaba una época tan exitosa en el club catalán

Su muerte es, sin lugar a dudas, un momento catastrófico para el mundo del fútbol, aunque la realidad es que Johan siempre seguirá vivo. Sus cientos de partidos, entrevistas, ruedas de prensa hacen del holandés una personalidad eterna, un jugador de dimensiones épicas.

.

Periodismo deportivo, presente y futuro incierto

Choque generacional en el salón de actos de la facultad de Ciencias de la Información, donde el debate sobre el futuro del periodismo deportivo ofreció perspectivas distintas entre los estudiantes y los trabajadores del sector.



Durante el día de ayer se celebró el acto periodistas vs gabinetes, congreso en el que se habló sobre el enfrentamiento que existe entre ambos sectores del periodismo. La primera mesa trató sobre juicios paralelos y la presunción de inocencia, mientras que la tercera congregó a varios expertos para hablar sobre la crisis de las instituciones.

La mesa dos, que congregó a expertos de la comunicación como Gaspar Rosety, Yanela Calvo, Petón y Luis Villarejo, habló sobre el futuro del periodismo deportivo en España.

Los expertos lanzaron muchas píldoras de sus ideas personales y se alejaron del debate entre periodismo y gabinetes de comunicación para centrarse en el mil veces mencionado asunto del bipartidismo de Madrid y Barça en la prensa española.

Petón, que es dueño de una empresa de comunicación y representación, habló sobre la importancia que tienen estos dentro del deporte ahora mismo, ya que estas agencias se dedican a intentar que sus clientes tengan buena prensa. Gaspar Rosety se mostró contrario a la existencia de estos gabinetes y dijo que “los gabinetes de comunicación son la tumba del periodismo”.

Pronto el debate se centró en la poca diversidad informativa en el periodismo español. Yanela Calvo, presentadora de Marcador en Radio Marca, dijo sobre esto que “no se trata de que no queramos infomar sobre otras cosas, se trata sobre oferta y demanda”.

Luis Villarejo también se manifestó sobre este tema. El responsable de comunicación del Consejo Superior de Deportes dijo que están trabajando en “homogeneizar el poder del fútbol y de los grandes equipos para dar cobertura a otros deportes minoritarios”.



La estrategia que utiliza el CSD es “utilizar al fútbol como aliado” y señaló la última gala de la Liga Profesional de Fútbol como claro ejemplo: “Durante la gala, pudimos ver a Cristiano Ronaldo con Mireia Belmonte por ejemplo”.

Gaspar Rosety por su parte se mostró muy escéptico ante las palabras de Villarejo. Se habló de Carolina Marín, reciente campeona de Europa de bádminton. Para el director de comunicación de la Real Federación Española de Fútbol, “si vas a la frutería o preguntas a un señor en la calle, nadie la conoce”.

Petón se mostró bastante imparcial y ejerció de voz experimentada y sosegada. El ex jugador atlético, ante una pregunta del público sobre el tratamiento informativo a equipos como el Athletic que están haciendo una temporada memorable. “El Athletic, al igual que otros muchos equipos de España, tienen el mismo trato informativo en la actualidad; mucho menor del que merecen”.


Tras el intenso debate y las preguntas del público, llegó el momento de cerrar la mesa. Todos los ponentes expusieron un discurso parecido: los estudiantes de periodismo son jóvenes y el futuro. Petón empleó la palabra “revolución” y tildó al periodismo como “una posible punta de lanza para llevar a cabo un cambio humanístico necesario en nuestra sociedad”. Por su parte, Gaspar Rosety mostró una visión optimista del futuro e incitó a los asistentes a la sala a “cambiar el mundo, porque los jóvenes tenéis mucho por delante para crear un mundo mejor”.

miércoles, 9 de abril de 2014

Radio Marca, todo deporte

Radio Marca es una emisora que se dedica en exclusiva al periodismo deportivo, por lo que el ritmo  frenético es algo fundamental para que el oyente esté pendiente en todo momento. Lo cierto es que consiguen un ritmo bastante rápido alternando recursos sonoros y la voz de los locutores.

Esta emisora está dirigida a un público de todas las edades que sufra adicción por el deporte y en concreto por el fútbol. Dentro del deporte rey, el Real Madrid y el FC Barcelona son los equipos que más tiempo en antena se llevan con largas tertulias y debates en torno a ellos.

Radio Marca además cuenta para las tertulias con periodistas curtidos como Paco García Caridad o Roberto Gómez junto a las opiniones de Axel Torres, que suele hacer un resumen de lo que le ha parecido, por ejemplo, los partidos de Champions (anoche hizo su particular análisis sobre el Chelsea-PSG y el Dormund-Real Madrid al término de los encuentros).



En cuanto al lenguaje, Radio Marca es una de las radios más coloquiales del mercado. Mientras en Cope podemos escuchar de vez en cuando pausadas reflexiones de Paco González o en la Ser por parte de José Ramón de la Morena, en la radio de la gran M el tono es completamente distinto.

El riesgo del lenguaje coloquial es que es fácil caer en los improperios como en la final del Mundial cuando se oye “que pite el chorizo este ya”, aunque son casos claramente aislados. Lo cierto es que gracias a ese estilo Radio Marca llega a mucha gente, ya que no exige un esfuerzo del oyente para entender lo que se está explicando.

Los elementos sonoros en Radio Marca son utilizados de forma más habitual que en los programas deportivos de otras emisores ya que al ser 24 horas deporte tienen la necesidad de darle mucho ritmo al programa mediante este sistema. Aunque los cortes sonoros de los protagonistas son fundamentales en todo programa de radio, en esta emisora casi todas las noticias van acompañadas de audios como recurso, siendo más habitual escuchar cortes que la voz de los locutores.

Personalmente, a mí Radio Marca me gusta bastante y suelo escucharla con regularidad. Como amante de la radio y del deporte, es interesante escuchar un formato que habla de deporte las 24 horas y consigue no aburrir a sus oyentes. Además, me gusta mucho el gran número de voces con las que cuentan, consiguiendo así un ritmo y una alternancia brutal.

Por ejemplo, los lunes tras la jornada de Liga por cada partido hay un cronista que cuenta su visión del choque que ha cubierto.  Lanza dos minutos del Sevilla- Levante e inmediatamente devuelve la palabra al presentador, que a su vez se la da a otro periodista para que relate, por ejemplo, el Atlético-Villarreal.


Pese a la dificultad del formato, consiguen hacer una radio divertida e informativa.